Polémico: Patti también podría quedar libre con el “dos por uno”

Polémico: Patti también podría quedar libre con el “dos por uno”

El exsubcomisario Luis Abelardo Patti integra el listado de 278 represores -condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura- que podrían pedir la libertad, gracias al recurso del 2×1 a partir del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Patti, quien cumplió funciones en la Comisaría 1ª de Pilar a principios de los ‘90 y fue intendente de Escobar entre 1995 y 2003, está cumpliendo una condena a cadena perpetua por asesinatos durante la dictadura, entre ellos los de Gastón Gonzálvez, el exdiputado Diego Muñiz Barreto y dos militantes montoneros, Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.
Conocido por su concepción de la política de “mano dura”, fue muchas veces defendido por algunos vecinos gracias a este principio, y no a pesar de él: fue detenido en 1990 durante 28 días, acusado de apremios ilegales contra dos hombres acusados de robo, quienes afirmaron haber sido torturados en una casa de Pilar con el método del “submarino” seco y hasta una picana eléctrica. En ese momento, vecinos pilarenses organizaron una marcha pidiendo su liberación.
En la causa de Cambiasso y Pereyra Rossi, Patti fue hallado culpable junto a dos exmilitares y un expolicía. Según la acusación, el secuestro se produjo en el bar Magnum, de Rosario, el 14 de agosto de 1983, y fue realizado por un grupo de tareas del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército.
Posteriormente, los secuestrados fueron trasladados a Buenos Aires y entregados a personal del Comando Radioeléctrico de Tigre, precisamente a cargo de Patti y el suboficial Juan Spataro, quienes los mataron a balazos en la localidad de Lima, simulando un enfrentamiento.
La lista fue difundida en las últimas horas por la agencia Paco Urondo, aunque varias fuentes judiciales aseguran que la cifra de genocidas que podría quedar salir de prisión “sería más amplia”.
En la nómina de la Procuraduría, además de Alfredo Astiz, Jorge Eduardo “el Tigre” Acosta, Miguel Etchecolatz y Luciano Benjamín Menéndez, se menciona a los militares Reynaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Luis Abelardo Patti, Héctor Luis Rios Ereñu, Antonio Pernías, Musa Azar, Leopoldo Cao, Miguel Ángel Almirón, Omar Aguilera, Herminio Zárate, Ignacio Anibal Verdura y Horacio Domingo Marengo; entre otros.

Apropiador
Por su parte, este viernes fue liberado Norberto Atilio Bianco, médico condenado por apropiación y robo de bebés. El profesional -que trabajó en la recordada Clínica Privada Pilar- fue beneficiado por haber cumplido dos tercios de su condena, en un discutido fallo del Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6).
La noticia fue dada en primera instancia por el integrante de H.I.J.O.S. Carlos Pisoni. Luego, fue el propio abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, quien confirmó que Bianco mantiene la libertad condicional pero recibió la libertad ambulatoria, por lo que podrá salir de su casa.
Bianco actuaba en Campo de Mayo, y los pilarenses de ese entonces recuerdan que era un secreto a voces que el médico “ofrecía” bebés en diferentes ámbitos.
Al regresar la democracia, en 1985, se fugó a Paraguay con un niño apropiado, que resultó ser el nieto recuperado Pablo Casariego Tato. Luego, en 1997, fue extraditado por la Justicia. Sin embargo, tras la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, fue condenado recién en 2014, pasando solamente tres años en prisión.

Escribir un comentario