Rocío Fernández: “existe la posibilidad de abrir una sede de la Defensoría del Pueblo en cada localidad del Distrito”

Rocío Fernández: “existe la posibilidad de abrir una sede de la Defensoría del Pueblo en cada localidad del Distrito”

En el marco de una entrevista mantenida con este medio, la Dra. Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar manifestó su satisfacción por la mudanza a la nueva sede, ubicada en Estrada 633, a metros de la municipalidad: “seguramente va a aumentar el trabajo, pero ésa es la idea, ojalá en poco tiempo haya una defensoría descentralizada en cada localidad del distrito, con una administración central sólida, siempre al servicio de nuestros vecinos, porque ésto no es algo propio, esta es la casa de todos; inclusive estoy analizando que se puedan atender consultas ciertos días de la semana en algunas entidades intermedias, lo que va a ayudar a que más gente tenga la posibilidad de acercar sus inquietudes”

Reunión con Guido Lorenzino: temas varios y la situación del Banco Provincia de Escobar

En cuanto a la reunión mantenida hace pocos días con el recientemente designado Defensor de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Guido Lorenzino, Fernández comentó que “él tiene una voluntad de diálogo, de trabajo mancomunado con los defensores municipales y hablamos de muchas cuestiones: fundamentalmente de conformar una mesa de trabajo que permita una articulación de acciones en conjunto; en ese sentido tendremos reuniones periódicas, una de ellas seguramente será en Escobar donde se tratarán diversos temas; aunque particularmente puse en agenda y le he planteado a Guido un tema por el cual estoy muy preocupada, que es el del Banco Provincia de Escobar, donde hay varios problemas: en principio está el tema de la violencia institucional, porque cuando se naturaliza cierta forma de destrato, la falta de respeto como si fuese algo normal, debemos estar atentos; tenemos por ejemplo cantidad de vecinos que siendo empleados públicos por ley tienen su cuenta sueldo en la entidad bancaria, por lo cual dependen del funcionamiento de la misma. Belén cuenta con cinco cajeros, de los cuales funcionan tres y uno de ellos tiene por costumbre no entregar el dinero, hemos tenido denuncias de gente a la cual se ha tardado veinte días en restituirle su sueldo, todos sabemos que hay agentes públicos que cobran siete mil u ocho mil pesos y el banco les ha retenido el cuarenta por ciento de los haberes, siendo esto muy injusto porque el vecino que no cumple con ciertas obligaciones de pago como servicios y otros, debe afrontar que comiencen a correr los punitorios e intereses.

cajero

Una imagen repetida: “el cajero no dispensa dinero”

“Por otro lado las colas en el banco son interminables, es una pesadilla, la atención es paupérrima; no se tiene acceso a los baños, no se respeta la accesibilidad a las personas con discapacidad o mujeres embarazadas o con niños pequeños, no hay una caja específica para ellos y todo es una odisea donde cada uno parece tener que arreglarse como pueda”. “En ciertas localidades – concluyó Fernández – también hay graves falencias: en Matheu directamente no tienen acceso a un cajero y en Maquinista Savio he llevado fotos donde se ve claramente que el mismo está en estado deplorable, la gente espera bajo la lluvia, y generalmente no tiene dinero o no funciona, entonces necesitamos que el Banco Provincia brinde las respuestas contundentes y necesarias que corresponen.-

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