Polémico: piden frenar la instalación de dos centrales termoeléctricas que podrían causar graves daños ambientales en Matheu y alrededores

Polémico: piden frenar la instalación de dos centrales termoeléctricas que podrían causar graves daños ambientales en Matheu y alrededores

A través de una investigación exclusiva La Palabra de Matheu pudo tener acceso a información relacionada con una obra energética de gran magnitud que se está llevando a cabo en un predio que da a la ruta 25 y calle La Alborada, en el límite entre Escobar y Pilar, en la conocida subestación que posee Edenor, camino a Villa Rosa, a pocas cuadras de la zona urbana y casco céntrico de Matheu.

El incesante movimiento de máquinas y camiones de gran porte transportando containers y elementos de importantes proporciones despertó la curiosidad y preocupación de varios vecinos, entre los que se encuentran socios del Club de Campo “Campo Grande”; tal el caso de José Pedro Delfino, quien manifestó a través de una nota dirigida a la población lo siguiente:

“Queremos poner en conocimiento que se está llevando a cabo con sorprendente velocidad la instalación de una planta generadora Térmica (llamada termoeléctrica) de 500 MW de capacidad cuya puesta en marcha está prevista a fines del año en curso, y que tendrá un efecto dramático en calidad de vida, salud y valor de las propiedades en todas los barrios y poblaciones que circundan la central (Campo Chico, Campo Grande, Los Pilares, Matheu, etc.).

Todo lo expuesto – continúa – es el resumen de un par de reuniones mantenidas con socios de Campo Grande con la Srta. Érica Hahn, vecina de la zona que se está ocupando de poner en evidencia la peligrosidad de estas termoeléctricas desde un primer momento y que desde hace muchos años intenta poner freno a muchas actividades contaminantes en la zona a través de la Organización VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA CONTAMINACIÓN EN PILAR (https://www.facebook.com/erycahahn/).

termo 6

El vecino agrega que “el Concejo Deliberante de Pilar, sin efectuar el menor análisis crítico otorgó a fines del año 2016 el “uso conforme de suelo” a las empresas Araucaria Energy S.A, y APR Energy SRL para la construcción de sendas centrales térmicas de 250 MW, en los terrenos situados en la intersección de la Ruta 25 y la Calle Alborada; este tipo de industrias, por la contaminación que genera en el aire, suelo, agua y por el peligro que implica el manejo de los combustibles asociados (gas y diesel oil o fuel oil) y su manipulación están caracterizadas como industria de 3ra. categoría.
La ley 11459 de radicación industrial (http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-11459.html) indica que las industrias de 3ra. categoría, deben estar ubicadas en un Parque Industrial alejado de la población y requieren de un CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL aprobado; sin el cual NO SE PUEDE dar inicio a la ejecución de ninguna obra.
En este caso, contrariando la ley, el municipio permitió el inicio de las obras con el solo otorgamiento del uso conforme de suelo a ambas empresas, y permitió que en el ínterin presentaran sus estudios de impacto ambiental a la autoridad de aplicación OPDS (Organismo provincial para el desarrollo sostenible) quien sin tampoco efectuar un análisis crítico de las centrales les otorgó los Certificados de Aptitud Ambiental avalando las obras, las cuales reitero, ya estaban en estado iniciado al momento de tramitar los mismos.
Dada la gran peligrosidad de este tipo de industrias, es muy posible que los estudios de impacto ambiental que presentaron ambas empresas al OPDS, no contemplen o minimicen el mismo y las consecuencias en la salud a los cuales estará expuesta la población circundante; en este sentido el Socio de Campo Grande Sr Eduardo Campi, se ha ofrecido gentilmente a colaborar con la Srta. Érica Hahn quien suministró los estudios para evaluar la verosimilitud y seriedad de los mismos.

IMG_20170920_120710053

EL OPDS,y el Municipio tampoco tuvieron en cuenta la obligatoriedad de realizar las Audiencias Públicas previas a la radicación de empresas de categoría 3 tal como establece la Ley Nacional de Medio Ambiente 25675 en sus artículos 20 y 21 (http://www.icaa.gov.ar/Documentos/Ges_Ambiental/LEY-25675-GENERAL-AMBIENTE.pdf).

El siguiente es un somero resumen de las características de las termoeléctricas y un listado de los potenciales daños a la población circundante; los datos han sido recopilados por información aportada por grupo de socios de Campo Grande y por Érica Hahn.

Araucaria Energy

ubicacion: calle Alborada s/n a 600 mts. de RPN25
Capacidad : 250MW con 2 Turbo Generadores a gas natural o diésel
Almacenamiento Combustible liquido= 1 tanque 4000 m3 diesel y 1 tanque 1000 m3 diesel filtrado
Abastecimiento agua enfriamiento turbogrupos: extracción por pozo del acuífero Puelche, a razón de 2200 m3/d
Planta desmineralización de agua para su uso en enfriamiento.

APR Energy SRL

Ubicación: Calle Alborada y RPN25
Capacidad : 250MW con 10 Turbo Generadores a Gas Natural o Diesel
Almacenamiento combustible liquido= 3 Tanques con capacidad total de 9400 m3 diesel
Abastecimiento agua enfriamiento turbogrupos: Extracción por pozo del acuífero Puelche, a razón de 2800 m3/d
Planta desmineralización de agua para su uso en enfriamiento.

Potenciales daños a la población

-Tanques de almacenamiento de combustibles líquidos (más de 15.000 m3 de combustible almacenados); riesgo de incendios, riesgo de derrames al suelo en operaciones de carga y descarga.
-Linea troncal de gas: riesgo de explosión (ver siniestro en Pilar, Cordoba, www.cba24n.com.ar/content/voraz-incendio-por-una-fuerte-explosión-en-central-de-pilar).
-Emisiones gaseosas: óxidos de nitrógeno y azufre, riesgos a los pulmones, efecto invernadero, lluvia ácida.
-Tráfico: más de 100 camiones por día traerán gas oil y saldrán vacíos, lo cual se traduce en un impacto en tráfico, caminos, con riesgos de incendios y derrames.
-Ruido Ambiente: Las turbinas trabajan a velocidad constante y generan un ruido agudo y monótono que se sentirá día y noche a gran distancia.
-Agua de enfriamiento: 5000 m3 de agua de pozo extraídas de la misma napa Puelches, desde donde todos los vecinos y la propia empresa toman el agua, lo cual posiblemente deprima la napa y muchos vecinos no puedan bombear agua.
-Disposición del agua sobrante del proceso a aprox 45° C en el arroyo Burgueño elevando considerablemente el caudal del mismo, empeorando la contaminación del mismo y la frecuencia de sus desbordes.
-Tratamiento de desmineralización de agua para su uso en el proceso, seguramente por resinas de intercambio iónico y procesos de regeneración con productos químicos contaminantes.
-Residuos peligrosos en general: grasas, lubricantes, etc.

Para finalizar, el plan de acción decidido luego de las reuniones fue “solicitar a las autoridades la realización de las Audiencias Públicas exigidas por la Ley, para lo cual se están relevando firmas en todos los barrios y poblaciones de la zona; para tal efecto existe una planilla que está circulando en Campo Grande para que cada uno pueda imprimirla, hacerla circular e informarnos para poder adjuntarlas a las que estamos completando y pedir amparos a la justicia; próximamente trataremos el tema con la Srta. Érica y el abogado que colabora con ella en Vecinos Autoconvocados, Dr. Gustavo Madeira, para ver la mejor manera de presentar los mismos; el objetivo de los amparos debe ser el de exigir la INMEDIATA DETENCIÓN DE LAS OBRAS”.

 

Escribir un comentario