HCD: Reunión de trabajo por programa de reconversión de luminarias por tecnología LED en la vía pública

HCD: Reunión de trabajo por programa de reconversión de luminarias por tecnología LED en la vía pública

Dicho encuentro se llevó a cabo entre la Presidente de Provincia BA Desarrollo, María Alejandra Scafati, el Presidente del HCD de Escobar, Pablo Ramos y los concejales de distintas bancadas políticas a los fines de abordar el convenio específico que se tramita ante el HCD de Escobar, referente al PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE LUMINARIAS POR TECNOLOGÍA LED EN LA VÍA PÚBLICA.

El convenio consiste en la reconversión de 2586 puntos de luz distribuidos en las cinco localidades del Distrito de Escobar, entre 1729 unidades de 250w y 857 unidades de 400w.

Antecedentes. El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, junto a Alejandra Scafati, Presidente de Provincia BA Desarrollo SA, suscribieron en octubre del año pasado un contrato para que el Municipio pueda acceder al cambio de las luminarias municipales por tecnología LED.

La propuesta persigue reducir el consumo de electricidad en hasta un 50% y prolongar la vida útil de las luminarias, lo que generaría una mejor redistribución energética y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. A su vez, la calidad lumínica mejoraría significativamente la seguridad y calidad de vida de los vecinos.
Las ventajas. Los beneficios que traerá la ejecución de los trabajos serán un ahorro energético aproximado del 50% del consumo actual, estimándose un ahorro 22.000 MWh en 10 años o su equivalente en pesos que asciende a 122 millones. Asimismo el ahorro en mantenimiento se calcula en unos 52 millones de pesos, siendo que además las luminarias de tecnología LED cuentan con mayor tiempo de vida útil; reducen ruidos en las líneas eléctricas; reducen la emisión de calor y poseen mayor resistencia a las vibraciones, entre otros.

Además se reducirán las emisiones de CO2 (16.800 toneladas aproximadamente) y las luminarias de mercurio reemplazadas serán tratadas antes de su disposición final.

Los aspectos financieros. El Programa implica una implementación inmediata del recambio de luminarias convencionales por tecnología LED con un esquema de inversión directa a través de un fideicomiso, en éste caso por 36 meses.
En tanto la Municipalidad cede un porcentaje de los ingresos correspondientes a la Contribución Única Municipal equivalente a $ 1.800.000 por mes.

¿Qué es PROVINCIA BA DESARROLLO?
BA Desarrollo S.A. fue diseñada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, como una herramienta novedosa en materia de estructuración y financiación de inversiones productivas (tanto del sector público como del sector privado), con el objetivo de promover el desarrollo económico con inclusión social y, al mismo tiempo, de impulsar la expansión de todas las empresas del Grupo Provincia a lo largo del territorio del país.
Asimismo es la única organización en Argentina que cuenta con la certificación “PRI: Principles for Responsible Investment” (Principios para una Inversión Responsable). La iniciativa PRI, cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, y congrega una red internacional de actores trabajando en conjunto a fin de aplicar los principios de las finanzas sustentables y de la buena gobernanza, en las inversiones para el desarrollo.

Escribir un comentario