Apertura sesiones ordinarias 2021: Sujarchuk anunció nuevas obras en materia de salud y la implementación de un ambicioso plan de promoción fiscal

Apertura sesiones ordinarias 2021: Sujarchuk anunció nuevas obras en materia de salud y la implementación de un ambicioso plan de promoción fiscal

Se construirá un nuevo Centro de Atención Primaria para la Salud en el barrio Lambertuchi

Durante su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Ariel Sujarchuk anunció la creación de un Nuevo Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS) en el barrio Lambertuchi, de Belén de Escobar, para seguir ampliando el sistema sanitario municipal y descentralizar la atención en una de las zonas más habitadas de la localidad y del distrito.

Asimismo, Sujarchuk contó que se implementará en el partido un nuevo Control de Gestión Sanitaria para hacer un mejor seguimiento de pacientes, se trabajará en el Programa de los 1000 días en articulación con el gobierno nacional, se desarrollará el Programa de Promotores Sanitarios Territoriales, y se profundizará el trabajo codo a codo con PAMI y ANSES.

En su repaso de lo realizado en el área durante los últimos cinco años, el jefe comunal señaló la construcción de seis centros especializados: UDP Dr. Horacio Dupuy (Garín), UDP Dra. Susana Lara (Maquinista Savio), Polo Sanitario Dr. Horacio Canesi (Matheu), Hospital Odontológico Nicolás Goñi (Belén de Escobar), Hospital Oftalmológico Dr. H. López (Garín) y Hospital de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco (Belén de Escobar). Además, se aumentó de 0 a 215 camas de internación en el distrito, se realizó la puesta en valor de todos los CAPS y la construcción de dos nuevas salas: Sala J. Prota y Sala Arenales. También, entre decenas de otras medidas, se construyó el Hospital Municipal de Zoonosis Dr. Ricardo A. Godnic, centro de prestigio a nivel local e internacional.

“Tenemos un modelo de salud que es un ejemplo a seguir en toda la región”, afirmó Sujarchuk. Por otra parte, subrayó que Escobar fue el primer municipio en declarar la emergencia preventiva a partir de la pandemia y destacó la excelente gestión que tuvo el Estado municipal, en articulación con Nación y Provincia, para atender dicha situación en la que se amplió la infraestructura hasta llegar a 12 mil metros cuadrados, se reacondicionaron nuevos espacios de emergencia, y se multiplicó la cantidad de personal, de insumos y de prestaciones con la finalidad de brindar una atención de calidad a todos los vecinos.

Se lanzó un ambicioso plan de promoción fiscal para fomentar la actividad económica y regularizar la situación de comercios y vecinos más afectados por la pandemia

Con el objetivo de brindar facilidades excepcionales para que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones tributarias, Ariel Sujarchuk anunció durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, un ambicioso plan de promoción fiscal para fomentar distintas actividades productivas de índole personal y comercial, con beneficios para los vecinos y el consiguiente crecimiento de la economía local.

Dicho plan, elaborado por la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), incluye en primer lugar la eliminación de 50 ítems de la ordenanza tributaria, reduciendo de esta manera los costos por inspección y control que afronta el vecino al momento de construir su vivienda o habilitar su comercio. Así, se promueve la actividad comercial y las obras de construcción a baja escala.

El jefe comunal detalló que además habrá un Régimen de Promoción de la Economía para microempresas, emprendedores y fortalecimiento del empleo formal, eximiendo de la Tasa de Habilitación Inicial a nuevos comercios y a nuevos locales de comercios ya existentes.

Asimismo, los comercios gozarán de la exención del 100% en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, en Derechos de Publicidad y Propaganda, y en Derechos de Ocupación del Espacio Público, además de una reducción cercana al 20% de la Tasa por Servicios Generales durante los primeros cuatro meses. Para aquellos comerciantes que generen empleo formal, el beneficio se extenderá por ocho meses.

Otro anuncio del intendente en el marco de este plan integral es la implementación de un Régimen de Inclusión Tributaria, con facilidades en los requisitos para el empadronamiento de nuevos comercios en el caso de vecinos y comerciantes residentes en barrios inscriptos en RenaBap: hasta 60% de descuento en la tasa mensual y condonación de una cuota de su deuda por cada obligación pagada durante 2021. Este Régimen se acompañará de requisitos más flexibles para la inscripción de comercios que no se encuentren habilitados.

Por último, se llevará a cabo un Acuerdo Tributario Excepcional para aquellos vecinos que hayan perdido su fuente principal de ingresos a causa de la crisis económica agravada por la pandemia (cesanteados o comercios cesados) y se prorrogará sin multas ni intereses las obligaciones adeudadas desde marzo de 2020 en adelante (durante 12 meses). Además, quienes se adhieran al débito automático podrán regularizar su situación en un plazo de hasta dos años.

“Todas estas medidas buscan atenuar los efectos provocados por la pandemia en los distintos sectores productivos y en el bolsillo de las familias, reactivar la economía y generar nuevos puestos de trabajo, al tiempo que apunta a generar un cambio en la conducta del contribuyente e incrementar la recaudación destinada a la aplicación de estas políticas”, explicó Sujarchuk.

Escribir un comentario