Matheu – “El milagro de Agostina” – Una historia real

Corría el 21 de junio del año 2004. Para la familia Barzola de la localidad de Matheu la vida cotidiana transcurría sin grandes novedades. Hugo, el padre de familia, estaba trabajando en su taller mecánico cerca de la humilde casita que poseen junto a su mujer, Liliana, muy cerca de ruta 25 y calle Saavedra. Todo hacía presumir que iba a ser un día más, pero un hecho inesperado cambiaría sus vidas para siempre: una de las hijas de ambos, Agostina, de 14 años, quien concurría a la escuela del Ymcahuasi, ya había salido del colegio y se aprestaba a cruzar el paso a nivel donde una formación ya había arrancado de la estación del ferrocarril e iba ganando velocidad. Aún hoy no se sabe cómo, ni en que circunstancia, pero la adolescente tuvo un descuido que la hizo acercarse demasiado al paso de convoy, con tanta mala suerte, que uno de los pasamanos de hierro que sobresale de uno de los vagones la impactó de lleno en su cabeza, despidiéndola varios metros, haciéndola caer en una zanja. De repente, todo era desesperación, gritos, histeria. Los compañeros que estaban con ella pedían ayuda desesperadamente: tenía el cráneo abierto, había perdido masa encefálica y su cabeza estaba semi sumergida, inconsciente, tragando agua sucia y barro. El médico del Centro de Salud que la atendió dijo que había muy pocas esperanzas de vida, pero que mientras el corazón latiera, debían seguir adelante intentando salvarla. Hugo y su mujer, confundidos y doloridos no sabían si esto era real o estaban viviendo una pesadilla. Se hizo inminente el traslado a un centro asistencial de mayor complejidad para jugarse una posibilidad, así que se la condujo al Hospital Nacional Prof. A. Posadas, en Capital Federal. Ingresó con un cuadro gravísimo, en estado delicado, casi sin posibilidades. Pero la vida tiene sorpresas. Alguien del nosocomio le alcanza a Hugo, el padre, una estampita de la Virgen de San Nicolás, y le dice que rece. Y este hombre, casi sin fuerzas y abatido por el sufrimiento, se pone a rezar. Puso la imagen en la puerta de su casa (donde todavía hoy se encuentra colgada, descolorida). Las cadenas de oración por parte de los vecinos no tardaron en llegar, con velas, y se repetían diariamente frente a su hogar. Y Agostina, esa noche, resistió, aunque estaba en terapia intensiva, con pronóstico reservado.

Como era de esperar en un pueblo como Matheu, se sumaron comerciantes aportando dinero, amigos que preguntaban cómo podían ayudar a la familia. Todo era solidaridad. Pasaron algunos días, y Agostina seguía con vida, aunque llegó un momento crítico, difícil, definitorio: cómo hacer para recuperar la parte física y psíquica de la adolescente, para que, además de estar con vida, pueda hacer una vida normal. A Liliana, la madre, le fue presentada un joven médico del Hospital Posadas, el Dr. Federico Cóppola, de tan sólo 27 años, especialista en neurocirugía. Se le practicaron, en total, ocho operaciones para reconstruir un cráneo casi destrozado, con la impronta, siempre, de mantener con vida a la paciente. Decidieron colocarle una placa de titanio en el costado del cerebro, partido por el accidente. Allí fue donde los médicos miraban con escepticismo el futuro de la adolescente: “si sobrevive, quedará en una silla de ruedas”, “tal vez no vuelva a caminar”, “es muy probable que pierda el habla y que ya no oiga”, fueron algunas de las frases que los padres debieron escuchar y soportar por parte de los profesionales en este lento camino de la recuperación. De todos modos, hay que reconocer que los médicos y enfermeras de dicho Hospital público y gratuito contuvieron todo el tiempo a la familia. Y hasta hicieron las gestiones para que no tuviera costo la placa de titanio que debieron colocarle en la cabeza, lo cual hubiera sido inalcanzable para los padres.

El día a día de la familia Barzola se hacía imposible de describir con palabras. La madre de la niña se quedó en el nosocomio durante los seis meses que su hija estuvo internada, sin volver un solo instante a su casa, y el padre, yendo y viniendo, para continuar con las tareas de rutina. La vida había dado un vuelco impresionante. Hugo hablaba con la gente del pueblo, les contaba cómo iba todo, cómo estaba su hija, y por la noche… lloraba, lloraba mucho, una mezcla de angustia y desesperación por no saber qué iba a pasar de un momento a otro ni cuánto duraría todo esto, preguntándose porqué… porqué justo le pasó a ellos. De estar en su cuarto cómoda y feliz, su hija pasó a una cama de hospital, inconsciente y alejada de la realidad.

Pero las cadenas de oración nunca pararon. Y habiendo pasado alrededor de cinco meses, salió de terapia intensiva. Y Agostina estaba viva… VIVA! y ahora en la lucha por la vuelta. Quién lo hubiera imaginado… es evidente que esta joven le había ganado a todos los pronósticos desalentadores de los médicos, quienes no encontraron, hasta el día de hoy, una explicación científica a tal fenómeno de recuperación, nadie sabía cómo había podido sobrevivir a tan graves lesiones, nada menos que en su cabeza. El tiempo siguió transcurriendo, hasta que un día le dieron el alta. Seguiría con el tratamiento en su casa… EN SU CASA!. Nadie, jamás, podrá imaginar el día que esta mujercita estuvo otra vez en su hogar, junto a sus padres, sus hermanos, reencontrándose con su habitación, su ropa, su vida. Esto ya era un milagro, “el milagro de Agostina”.

Hasta hubo un gesto por parte de los compañeros de curso de su escuela que realmente eriza la piel: habiendo ya juntado el dinero para irse de viaje de egresados (todo el curso), decidieron que no viajarían, que destinarían ese monto para pagarle a Agostina la fiesta de los 15 años. Y así se hizo. También le regalaron el vestido y los zapatos, y hasta le mandaron un auto de lujo a la puerta de su casa para trasladarla esa noche!. Sumado a ésto, El Club Social y Deportivo Matheu ofreció sin cargo alguno sus instalaciones para la fiesta.

IMG_20161112_122207245

Agostina, hoy, con 26 años. Arriba en la puerta, la imagen de la Virgen de San Nicolás

Hoy, después de 12 años de lucha de toda una familia, con diferentes terapias y rehabilitación logró salir adelante, hablando de manera casi normal, escuchando perfectamente, respondiendo a cada pregunta con una sonrisa…y aunque le costó mucho, decidió retomar sus estudios en la Escuela Media Nº 2 de Matheu, donde, con muy buenas notas, finalizó el colegio secundario. Es cierto que algunas secuelas han quedado: una pequeña parálisis facial, un ojo que no se acomoda del todo, dificultad para viajar, pastillas para tomar de por vida, en fin, a esta altura males menores comparados con el tremendo pasado que vivió.
En la actualidad Hugo sigue trabajando y cuando narra esta historia no para de emocionarse, de agradecer a toda esa gente, muchos anónimos, que rezaron junto a su familia, que dieron una mano, pero por sobre todas las cosas, ha comprobado que la fe mueve montañas y no cesa de reconocer que esa imagen de la Virgen de San Nicolás ha iluminado a los médicos para que su hija hoy esté rondando por la casa, compartiendo unos mates con ella, disfrutándola después de tanto martirio.
Con 26 años, Agostina es una bella mujer que tiene toda una VIDA por delante, que va a bailar, que va al gimnasio, que venció a la muerte con una fuerza y un espíritu incomparables, dejando en claro que el accidente sufrido en el 2004 ya es sólo un triste recuerdo. Y que la vida, signada por la fe, siempre nos puede dar una segunda oportunidad.-

IMG_20161112_122721398_1

Junto a su madre, Liliana

 

Inv. periodística y narración: Andrés Lamagni
  1. Mary
    noviembre 12, 19:51 #1 Mary

    Muy valiente familia mucha fė .Dios siempre estubo.los quiero mucho vecinos de mi pueblo querido.

    Reply to this comment
  2. Jorge A. Rougier
    noviembre 12, 22:47 #2 Jorge A. Rougier

    Justo hace unos días pasamos con mi familia frente a su casa, y nos preguntábamos que habría sido de esta chica…recuerdo ese día y la conmoción que causó el accidente…es una alegría saber que va recuperando su vida.

    Reply to this comment
  3. agustina rojas
    noviembre 13, 00:23 #3 agustina rojas

    Es la prueba de k Dios existe y k esto fue un milagro realmente

    Reply to this comment
  4. antonella barzola
    noviembre 13, 00:26 #4 antonella barzola

    Te agradezco enormemente por haberte tomado el tiempo de escribir su historia.
    Y al pueblo por cada oración y momento dedicado a ella.fue un milagro.
    Soy su hermana mayor quien te escribe

    Reply to this comment
  5. Sonia
    noviembre 13, 00:54 #5 Sonia

    Muy conmovedor. Nunca me enteré de ésta historia y resulta imposible contener las lágrimas por el final feliz. Felicitaciones al elocuente periodista y sobre todo a Agustína gran ejemplo de vida!

    Reply to this comment
  6. Gabriela Tognoli
    noviembre 13, 02:58 #6 Gabriela Tognoli

    Agustína Dios te bendiga hoy y siempre! Para su gloria tu vida!

    Reply to this comment
  7. Marcela Dellajauna
    noviembre 13, 03:02 #7 Marcela Dellajauna

    Que suerte que estés que buena familia tuve el gustó de conocer Agus era amiga y compañera de colegio de mi hija Daniela Antonio Dellajauna y la mamá de Agus un amor

    Reply to this comment
  8. MARIA TERESA RAMIREZ, GREGORIO LA TORRE
    noviembre 13, 03:11 #8 MARIA TERESA RAMIREZ, GREGORIO LA TORRE

    SOY MARIA TERESA RAMIREZ, NO TENGO PALABRAS,, COINCIDO, CON SONIA 5, ESTOY VIVIENDO A 43KM DE ALLI, Y NUNCA SUPE DE ESTA TERRIBLE ACCIDENTE, LA FAMILIA BARZOLA, SON DIGNOS Y MUY MERECEDORES, DE MI ADMIRACION Y RESPETO, HOY, COMO LO TUVE MIENTRAS VIVIA ALLI, DESDE EL CENTRO DE MI CORAZON LES ENVIO, MI GRAN DESEO, QUE SIGAN SIENDO ILUMINADOS, POR LA DIVINIDAD

    Reply to this comment
  9. Rosa.
    noviembre 13, 03:32 #9 Rosa.

    Yo estuve enterada d este accidente incucibe fui muchas veces a su casa xq mi hijo era alumno d anto pero lejo d saber q era su hermana ahora sabiendo x este medio les mando muchas bendiciones a la flia .

    Reply to this comment
  10. monica
    noviembre 13, 03:47 #10 monica

    Yo soy amiga d lili y se lo q esa família sufrio y lo q paso agustina y agradesco a dios y la virgencita x ese milagro

    Reply to this comment
  11. Marisa
    noviembre 13, 12:40 #11 Marisa

    Sin duda Dios tiene una tarea para ella. Bendiciones

    Reply to this comment
  12. Teresa
    noviembre 13, 12:46 #12 Teresa

    !!Que DIOS y la sagrada virgen Maria de San Nicolas ilumine su camino !!!

    Reply to this comment
  13. Rosa.
    noviembre 13, 14:18 #13 Rosa.

    Que gran testimonio, me eriza la piel al leer este mensaje, no hay dudas que Dios exite y la Virgen Maria nuestra madre, bendiciones para esa flia y admiración a esa jovencita que soporto todos ese dolor y a sus padres y hermanos!! Amen,amen.

    Reply to this comment
  14. julio peralta
    noviembre 13, 18:22 #14 julio peralta

    no puedo evitar las lagrimas de esta historia muchas bendiciones

    Reply to this comment
  15. Anónimo
    noviembre 14, 02:56 #15 Anónimo

    Muy emocionado cuanta garra y ganas de vivir y los médicos unos grosos

    Reply to this comment
  16. Cinthya
    noviembre 14, 04:03 #16 Cinthya

    No sabía de esto!
    Un gran ejemplo de Vida…Una gran luchadora!!!
    Un abrazo enorme a ella y su familia…

    Reply to this comment
  17. no
    agosto 10, 09:03 #17 no

    Add To Cart viagra no prescription chea Soft often the first treatment tried for erectile dysfunction in men and .

    Reply to this comment
  18. Roxana Abal
    noviembre 14, 00:34 #18 Roxana Abal

    Como se dijo en otro comentario dios exite y ella es un milagro y una persona q nos llena esperaza!

    Reply to this comment
  19. Claudia Inés Curto
    noviembre 14, 13:30 #19 Claudia Inés Curto

    Me acuerdo del día del accidente … Fue terrible todo … Soy vecina … Bendiciones para ellos

    Reply to this comment
  20. Anonimo
    noviembre 14, 13:42 #20 Anonimo

    La virgen de san nicolas ama a la gente de matheu …la llevo en mi corazon y se q nos cuida !!!

    Reply to this comment
  21. Malena
    noviembre 14, 14:46 #21 Malena

    Que Grande fue la fortaleza de agostina y su familia… Que Dios siempre los Bendiga…

    Reply to this comment
  22. Maria mac cormich
    noviembre 14, 14:55 #22 Maria mac cormich

    Gran luchadora agus .tenes toda la vida x delanre.la virgen es unica . Con fe .lo q le pidas te comple 😗

    Reply to this comment
  23. Irma Pedraza
    noviembre 14, 18:59 #23 Irma Pedraza

    Dios la bendiga Dios la bendiga Eternamente Cómo está Hoy la madre de San Nicolás es única la virgen realmente realmente vivo en San Nicolás y en cada uno de nosotros creemos Can Am en

    Reply to this comment
  24. FERNANDO CASAS
    noviembre 14, 22:20 #24 FERNANDO CASAS

    Q hermosa y fortalecida historia Dios siga bendiciendo la familia gracias x contar está historia ..

    Reply to this comment
  25. Anónimo
    noviembre 14, 22:36 #25 Anónimo

    sos una genia abby!!!

    Reply to this comment
  26. Alicia Tegaldo
    noviembre 15, 05:42 #26 Alicia Tegaldo

    Dios mío hermosa, que Dios siga bendiciendo siempre y a tus papis ,no hay palabras me quedan chicas,gracias Dios amén

    Reply to this comment
  27. Anónimo
    noviembre 15, 17:49 #27 Anónimo

    Que gran historia con gran ejemplo que luchadora !! Que dios y la virgen sigan iluminando a la flia!!!

    Reply to this comment
  28. Mary
    noviembre 17, 04:57 #28 Mary

    Dios bendiga esta hermosa familia.muy valiente Agostina.

    Reply to this comment
  29. Elena
    noviembre 18, 12:19 #29 Elena

    QUE HERMOSO Y CONMOVEDOR TESTIMONIO DE FE Y SOLIDARIDAD , MI ESPOSO ME CONTÓ QUE REZABA JUNTO A SU PUERTA
    SIEMPRE LOS VEO Y LOS SALUDO AL PASAR
    REZO POR USTEDES

    Reply to this comment
  30. ale
    noviembre 18, 17:33 #30 ale

    no hay palabras para definir a esta pequeña y hermosa mujer después de tanta lucha por su vida . mi bendición eterna hermosa

    Reply to this comment
  31. Brittney
    agosto 10, 23:05 #31 Brittney

    Wonderful website you have here but I was curious about if you knew of any forums that cover the same topics talked
    about here? I’d really love to be a part of online community where I can get feed-back
    from other experienced individuals that share the same interest.

    If you have any suggestions, please let me know. Bless you!

    Also visit my site: hosting services

    Reply to this comment
  32. Hanna
    agosto 12, 02:41 #32 Hanna

    Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of
    spam feedback? If so how do you reduce it, any plugin or anything you
    can advise? I get so much lately it’s driving me mad so any help is very much
    appreciated. adreamoftrains website hosting companies content hosting

    Reply to this comment
  33. Brigida
    agosto 25, 19:55 #33 Brigida

    Touche. Solid arguments. Keep up the great effort. cheap flights y2yxvvfw

    Reply to this comment
  34. Scot
    agosto 27, 05:37 #34 Scot

    Hello there, I discovered your site by way of Google while searching for a related matter, your website came up, it looks great.
    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, simply was alert to your blog via Google,
    and located that it’s truly informative. I’m going to watch out for brussels.
    I’ll appreciate if you continue this in future.
    Numerous people can be benefited from your writing.
    Cheers!

    Visit my web site … cheap flights

    Reply to this comment
  35. Tera
    agosto 31, 04:58 #35 Tera

    It’s really a nice and helpful piece of info.
    I am satisfied that you shared this helpful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

    Also visit my website black mass

    Reply to this comment
  36. Tinder dating site
    enero 24, 20:06 #36 Tinder dating site

    tinder website , what is tinder https://tinderdatingsiteus.com/

    Reply to this comment
  37. Breanna
    abril 08, 01:03 #37 Breanna

    If some one needs expert view about running a blog then i advise him/her to go to see this website, Keep up the pleasant job.
    0mniartist asmr

    Reply to this comment
  38. Carrol
    abril 14, 15:03 #38 Carrol

    I was suggested this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him
    as nobody else know such detailed about my difficulty.

    You are incredible! Thanks! asmr – j.mp, 0mniartist

    Reply to this comment
  39. Benito
    abril 28, 00:30 #39 Benito

    Thanks for finally talking about > Matheu – “El milagro de Agostina” – Una historia real
    | La Palabra de Matheu < Liked it!

    my blog post with
    gamefly

    Reply to this comment
  40. Emmanuel
    abril 28, 23:41 #40 Emmanuel

    Thanks for the good writeup. It in truth was once a entertainment
    account it. Look advanced to more brought agreeable from you!

    However, how can we keep in touch?

    Here is my blog post: asmr our

    Reply to this comment
  41. Gerard
    abril 29, 00:43 #41 Gerard

    Yesterday, while I was at work, my cousin stole my iPad and
    tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be
    a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

    My website – asmr where

    Reply to this comment
  42. Alda
    abril 29, 12:15 #42 Alda

    I really like it when people get together and share thoughts.
    Great site, stick with it!

    My web blog; this asmr

    Reply to this comment
  43. Rickey
    mayo 03, 23:23 #43 Rickey

    Remarkable! Its actually awesome piece of writing, I have got much clear idea about from this article.

    Also visit my homepage :: gamefly why

    Reply to this comment
  44. Doretha
    mayo 04, 05:04 #44 Doretha

    I loved as much as you’ll receive carried out right here.

    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.

    nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering the following.

    unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot
    often inside case you shield asmr this
    increase.

    Reply to this comment
  45. Norris
    mayo 07, 07:55 #45 Norris

    Its not my first time to visit this web site, i
    am visiting this web site dailly and take
    fastidious facts from here every day.

    Here is my webpage :: asmr (tinyurl.com)

    Reply to this comment
  46. Leigh
    mayo 08, 10:20 #46 Leigh

    Now I am going away to do my breakfast, once having my breakfast coming yet again to read other
    news.

    Here is my homepage … asmr the

    Reply to this comment
  47. Sallie
    mayo 09, 03:53 #47 Sallie

    Great info. Lucky me I came across your website by chance
    (stumbleupon). I have bookmarked it for later!

    Here is my web-site – when asmr

    Reply to this comment
  48. Sallie
    mayo 15, 11:23 #48 Sallie

    scoliosis
    I really like what you guys tend to be up too. This kind of clever work and exposure!
    Keep up the great works guys I’ve incorporated you guys to
    our blogroll. scoliosis (j.mp)

    Reply to this comment
  49. Shona
    mayo 16, 17:41 #49 Shona

    scoliosis (http://digitalmedialab.johncabot.edu/members/scoliosis)
    Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one
    and i was just wondering if you get a lot of spam remarks?
    If so how do you stop it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me insane so any help is very
    much appreciated. scoliosis

    Reply to this comment
  50. Ashly
    mayo 19, 06:55 #50 Ashly

    free dating sites
    I don’t even understand how I finished up right here, however
    I assumed this post was once great. I don’t recognize who you are however certainly you’re going to a well-known blogger should
    you aren’t already. Cheers! free dating sites

    My web site … https://6869milesoflove.tumblr.com/

    Reply to this comment
  51. Kellye
    mayo 19, 08:09 #51 Kellye

    scoliosis
    wonderful issues altogether, you simply received a new
    reader. What might you suggest in regards to your submit that you simply made a few days ago?
    Any positive? scoliosis (bitly.com)

    Reply to this comment
  52. Deon
    mayo 26, 15:09 #52 Deon

    Hello would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing?

    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
    Can you suggest a good internet hosting provider at a fair price?
    Cheers, I appreciate it!

    my web page … free dating sites or

    Reply to this comment
  53. Gonzalo
    mayo 29, 15:54 #53 Gonzalo

    Excellent goods from you, man. I have understand your
    stuff previous to and you are just extremely magnificent. I
    actually like what you have acquired here, really like what you are stating and the way in which you
    say it. You make it entertaining and you still care for to keep it wise.

    I can’t wait to read far more from you. This is actually a terrific web
    site.

    My page; when free dating sites

    Reply to this comment
  54. Rebecca
    mayo 30, 20:51 #55 Rebecca

    Today, I went to the beach with my kids.

    I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter
    and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell
    to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely off
    topic but I had to tell someone!

    Here is my webpage an scoliosis surgery

    Reply to this comment
  55. Donnie
    mayo 30, 22:51 #56 Donnie

    Right here is the perfect webpage for anyone who wants to
    find out about this topic. You understand so much its almost
    tough to argue with you (not that I really would
    want to…HaHa). You definitely put a new
    spin on a subject that has been written about for ages.
    Excellent stuff, just wonderful!

    My website; what surgery scoliosis

    Reply to this comment
  56. Krystyna
    mayo 31, 11:31 #57 Krystyna

    My family all the time say that I am killing my time
    here at web, except I know I am getting knowledge every day by
    reading thes fastidious content.

    Here is my web-site; dating sites this

    Reply to this comment
  57. Jerald
    junio 01, 08:28 #58 Jerald

    You actually make it seem really easy along with your presentation but I to find this matter to
    be actually something which I believe I might never understand.
    It sort of feels too complicated and extremely extensive
    for me. I am having a look forward for free dating sites your
    next put up, I will try to get the cling of it!

    Reply to this comment

Escribir un comentario